Indiscutido

ESPECIALES

Analizando The Ultimate Fighter Latinoamérica 2

La última semana de grabación de la segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica se lleva a cabo en estos días en la ciudad de Las Vegas. Los entrenadores Kelvin Gastelum y Efraín Escudero han llevado durante seis semanas a sus equipos y antes de que los 16 peleadores elegidos en dos categorías, welter (170 libras) y ligero (155 libras), regresen a casa, la promoción ha dado a conocer mediante las señales que transmitirán el ‘reality’ en el mes de agosto, los nombres de cada uno de ellos.

Aquí conocerán la historia de cada uno, sus orígenes, récords, estilos y acción en video.

DIVISIÓN WELTER

Kevin Medinilla (Argentina) (5-0)

KEVIN_MEDINILLA_TUF_Latinoamerica

Con 23 años de edad y originario de Buenos Aires, el argentino Kevin Medinilla fue parte de la segunda generación del programa de desarrollo de talento latinoamericano, pasando varios meses entrenando en uno de los gimnasios más históricos de las Artes Marciales Mixtas, American Top Team, en Florida.

Invicto como profesional es tal vez el peleador que llega más enrachado y con victorias de más calidad al reality, después de lograr dos victorias en XFC en Brasil. Experto en la sumisión, cuatro de sus cinco victorias profesionales son por esta vía, esta es su última pelea, en el evento XFC 4 ante Pedro Junior:

Enrique Marín (España) (8-2)

ENRIQUE_MARIN_TUF_LATINOMERICA_2

Desde que el UFC anunció que se haría una segunda parte de The Ultimate Fighter Latinoamérica, se hizo énfasis en la apertura a peleadores de España, quienes tendrán a su primer representante en Enrique Marín de 28 años, originario de Sevilla. ‘Wasabi’ como le apodan, tiene cinco victorias por sumisión y no ha perdido desde septiembre de 2011. Llega al programa con seis victorias en fila incluyendo esta rápida sumisión ante Eliot Hernández en Tenerife:

En su último combate antes de entrar a la casa de The Ultimate Fighter, Marín venció a Falco Neto en la promoción Ansgar Fighting League:

Wilmer Fernández (Honduras) (7-1)

WILMER_FERNANDEZ_300_TUF_LATINOAMERICA_2

Apodado “El Guapo” y originario de San Pedro Sula, Fernández tiene amplia experiencia en kickboxing y es el peleador de mayor edad en toda la selección con 33 años de edad. Fernández se formó en El Salvador con el profesor Carlos A. Betancourt, actual presidente de la Federación Salvadoreña de Kickboxing y MMA. En su última pelea venció a Seth Hamilton en el evento XFC 4 en El Salvador.

Héctor Aldana (México) (5-0)

HECTOR_ALDANA_300_TUF_LATAM

El primer mexicano en nuestra lista es el invicto originario de San Luis Río Colorado, Sonora, Héctor Aldana de 26 años de edad. Si bien su récord en Sherdog es de cuatro victorias sin derrota debutando en 2011, hay peleas de él en línea desde al menos un año antes, como este rápido TKO en 2010:

En su última pelea antes de entrar a la casa de The Ultimate Fighter, venció a Ivest Samaoya por TKO en el tercer asalto:

Álvaro Herrera (México) (8-3)

ALVARO_HERRERA_300_TUF_LATAM

Entrenando en su natal Guadalajara, Jalisco y Albuquerque, Nuevo México, Álvaro Herrera de 29 años de edad fue parte del primer programa de desarrollo de talento latinoamericano del UFC. Al terminar este, ha combinado sus entrenamientos entre el gimnasio de Tito Castro, Samurai Fight Center MMA en Guadalajara y Jackson-Wink MMA en Albuquerque, Nuevo México. Concentrado en entrenar, no ha peleado desde agosto de 2012, buscó algunas peleas en Albuquerque pero no encontró oponentes con seriedad y no pudo concretarlas.

En ocho victorias ha terminado a siete de sus oponentes, en su última pelea venció por segunda vez a Jorge Campos en agosto de 2012. La primera vez que se enfrentaron, video que pueden ver a continuación, Herrera ganó por nocaut en el segundo asalto.

Erick Montaño (México) (9-5)

ERICK_MONTANO_300_TUF_Latam

El primer capitalino de la lista, Erick ‘Perry’ Montaño de 29 años de edad, al igual que su hermano Dodger es parte del equipo de mayor tradición en la ciudad, Bonebreakers MMA. Parte de la segunda generación de desarrollo de talento del UFC en American Top Team al igual que Kevin Medinilla y Enrique Barzola, Perry se caracteriza al igual que su hermano en no visitar a los jueces en ninguna de sus victorias.

Montaño ya estuvo cerca de enfrentar a Kevin Medinilla en la promoción XFC, pero caería por sumisión ante Pedro Junior. En sus últimas tres victorias, todas en México en la promoción Xtreme Kombat, ha terminado el combate en el primer asalto. Cómo ejemplo su victoria ante Christopher Ortega en Xtreme Kombat 17.

Vernon Ramos (Panamá) (3-0)

VERNON_RAMOS_300_TUF_LATINOAMERICA

Uno de los peleadores más jóvenes del reality con 22 años de edad, originario de La Fontana, Panamá, es practicante de Jiu Jitsu Brasileño y es común verlo en los torneos de esta especialidad en paralelo a su carrera en el MMA. El BJJ lo ha podido aplicar de buena manera en el MMA, con tres sumisiones en sus tres victorias como profesional. Lo cuestionable de su récord, y tal vez el merecer o no un lugar en el programa, es que todas las peleas profesionales de su carrera se dieron en tan solo 34 días, de enero a febrero de 2015.

Marco Olano (Perú) (6-1)

MARCO_OLANO_300_THE_ULTIMATE_FIGHTER

Originario de Lima, Perú, Marco Olano es el peleador más joven de esta temporada con 21 años de edad. El apodo de ‘knockout’ le queda de maravilla, ha ganado sus seis peleas por esta via y su única derrota fue de la misma manera. En su última pelea antes de partir a la casa de The Ultimate Fighter Latinoamérica venció a Kevin Sarango por TKO.

DIVISIÓN LIGERA

Jonathan Ortega (Chile) (7-2)

JONATHAN_ORTEGA_300_TUF_Latinoamerica

El segundo chileno en The Ultimate Fighter Latinoamérica proviene del mismo gimnasio de Diego Rivas, quién estuvo en la primera temporada. De 31 años de edad y originario de Temuco, tiene seis sumisiones en siete victorias. Ortega ya tiene más de siete años de carrera y ha salido en dos ocasiones a pelear fuera de su natal Chile, sus dos derrotas, en Jungle Fight y XFC, donde perdió ante Glaucio Elizario, pelea que encuentran a continuación:

Christhian Soto (Nicaragua) (5-4)

CHRISTHIAN_SOTO_300

Con 31 años el originario de Managua, Nicaragua, ya compartió cartelera con uno de sus compañeros de casa, Daniel Salas. Mientras Salas ganaba el cinturón ligero de la promoción CRF en Costa Rica, Soto caía en la pelea coestelar de la noche ante Allan Zuniga.

Horacio Gutiérrez (México) (3-1)

HORACIO_GUTIERREZ_300_TUF_LATAM

De Guadalajara, Jalisco, con 24 años de edad divide su entrenamiento entre la ciudad de Guadalajara y Chicago. Arrancando en el Muay Thai, hizo su debut como profesional de MMA apenas el año pasado en la promoción XFO en Chicago. La única derrota que tiene Gutiérrez en su récord es producto de la descalificación, al conectar a Anthony Lee-El con una clarísima rodilla ilegal en noviembre de 2014.

Peleando por su mayor parte en los Estados Unidos, regresó a México para su última pelea apenas en el mes de febrero, enfrentando a Sergio Cossio en la promoción Cage Fight Night en Guadalajara.

Polo Reyes (México) (19-7)

POLO_REYES_300_TUF_LATINOAMERICA

Originario de Tepic, Nayarit y apodado ‘El Toro’ por tener el oficio de carpintero al igual que el personaje de Pedro Infante, está en su división natural en las 155 libras, lejos de las 170 libras donde alguna vez enfrentó a Erick ‘Perry’ Montaño.

En su última pelea antes de entrar a la casa de The Ultimate Fighter Latinoamérica venció a José Luis ‘Pistolero’ Medrano. Unos meses antes sometió a Jorge Díaz en la función Cage Fight Night en Guadalajara.

Daniel Salas (México)

Dani_Salas_TUF_Latam_300

Miembro del gimnasio Bonebreakers MMA, liderado por su hermano Raúl Senk, en enero de 2013 Daniel ‘El Cazador’ Salas fue elegido en un grupo de peleadores latinoamericanos para ser parte del primer programa de desarrollo de talento latinoamericano del UFC en el gimnasio JacksonWink MMA en Albuquerque, Nuevo México. Salas, al lado de su compañero de gimnasio, ‘Dodger’ Montaño, el tijuanense Gabriel Benítez y el argentino Guido Cannetti, fueron elegidos para pelear en una función para medir el avance del programa en agosto de 2013. Indiscutido y el diario La Afición documentaron esa función en exclusiva en el documental corto “Un Sueño Americano”.

Salas, en su primera y única pelea en 145 libras, caería ante Jason Clayton, víctima de un gancho de derecha que lo mandó a la lona y una posible detención temprana. Después de seis meses el programa continuaría pero Salas saldría de él, buscando experiencia internacional para hacer un camino al UFC. Caería ante Gilson Lomanto en la promoción XFC en Brasil, una dura guerra que llegaría a las tarjetas.

‘El Cazador’ se recuperaría y peleando en la promoción CRF en Costa Rica ligaría dos victorias en fila para alzarse con el cinturón de las 155 libras en su última pelea antes de ir a la casa de The Ultimate Fighter, sometiendo a Alci Cleiton en el segundo asalto. Aquí la pelea:

Oliver Meza (Panamá) (3-0)

OLIVER_MEZA_300_TUF_LATINOAMERICA

Originario de Panama City, Panamá, no ha conocido la derrota como peleador profesional, terminando dos de tres victorias. Con 28 años es increíble, y muy cuestionable, que haya llegado al reality ya que sus tres peleas profesionales se dieron apenas en diciembre de 2014, enero 2015 y febrero 2015. Este, es su debut.

César Arzamendia (Paraguay) (7-1)

CESAR_ARZAMENDIA_300_TUF_LATAM_2

Apodado ‘Goku’ ya que practicaba Artes Marciales desde los 8 años, de Alto Paraná, Paraguay, Arzamendia ha peleado también Muy Thai y en este momento entrena en una sucursal paraguaya de la afamada escuela Chute Boxe. Arzamendia tiene solo una derrota como profesional ante el veterano argentino Fernando Martínez. Con 24 años de edad es uno de los peleadores más jóvenes del programa y ha buscado victorias internacionales en sus tres últimas peleas.

Después de caer ante Martínez en Argentina, venció a Paulo Durao dentro de la mejor promoción de Latinoamérica, Jungle Fight, en Brasil y en su última pelea en la promoción Limo Fights, también en Brasil. Ambas peleas llegaron por finalización en el primer asalto. Esta es su última pelea, una rápida sumisión ante Anistavio Gaspazinho.

Enrique Barzola (Perú) (10-2)

ENRIQUE_BARZOLA_300_TUF_Latam

El peruano Enrique ‘El Fuerte’ Barzola fue parte de la segunda generación del programa de desarrollo de talento latinoamericano del UFC junto con el argentino Kevin Medinilla y el mexicano Erick ‘Perry’ Motaño, entrenando por varios meses en el equipo American Top Team en . Con 25 años de edad ha terminado ocho de sus 10 victorias por finalización, cuatro sumisiones y cuatro nocauts, terminando por esa via su último combate antes de entrar a The Ultimate Fighter Latinoamérica.

Lo Más Leído

To Top