NOTICIAS

20 momentos para 20 años del UFC: #17 El UFC llega a FOX

Estamos a 17 días de UFC 167, evento que servirá como marco a la celebración del vigésimo aniversario del UFC. Para celebrar Indiscutido e Incorrecto han realizado su propia lista de los 20 momentos más importantes, al menos en nuestra opinión, en la historia del UFC. Nuestro momento número #17 se llevó a cabo en 2011, cuando el UFC firmó su contrato actual con Fox.

El UFC se inició como Pago por Evento. En la época antes de la compra del UFC por Zuffa, antes de las divisiones, cuando el formato era un torneo y cuando el senador John McCain se ensañó con la naciente promoción en los noventas los sistemas de cable comenzaron a removerlo de sus programaciones.

Parte de la recuperación se realizó en televisión por cable con “The Ultimate Fighter”. El espacio fue comprado por el UFC en el canal Spike TV. Después del éxito de la primera temporada y su final, la primer función del UFC en vivo en televisión por cable, Spike TV y el UFC acordaron temporadas nuevas, más funciones y programación auxiliar.

Esta exposición en televisión ayudó a la explosión de la promoción, pero con el fin del trato en 2011 las negociaciones se complicaron. La historia verdadera no era muy conocida hasta un artículo en febrero de este año en el New York Times, el cual describió como el súper agente Ari Emmanuel manejó la negociación:

“De 2005 a 2011 el UFC fue mostrado en Spike, un canal del conglomerado Viacom, donde se convirtió en una gran fuerza de ratings. Luego, en 2011, al renegociar el contrato del UFC el Sr. Emanuel solicitó un incremento de cuota de 50% e hizo otras demandas. Cuando Viacom se negó el UFC firmó un contrato de siete años y $700 millones de dólares con Fox Sports para mostrar contenido en Fox, FX y Fuel, todas parte de News Corporation”.

Meses después Viacom compraría una parte mayoritaria en Bellator MMA, pero el daño estaba hecho. En noviembre de 2011 el UFC tendría su primer cartelera en televisión abierta, la primer pelea entre Caín Velásquez y Junior Dos Santos, y Viacom tendría que esperar hasta el 2013 para transmitir el contenido que había comprado dos años antes.

En 2013 llegó el lanzamiento del primer canal nacional deportivo para Fox. FOX Sports, a diferencia de latinoamérica, siempre fue una serie de canales regionales en los Estados Unidos. En agosto vimos el lanzamiento de FOX Sports 1 y 2, canales que ahora albergan el contenido en televisión por cable del UFC en los Estados Unidos. Las funciones en televisión abierta se mantienen, cuatro por año.

A pesar de no ser la primera promoción de MMA en llegar a televisión abierta en los Estados Unidos ha sido la que mayor impacto ha causado. El noveno evento llegará en diciembre de este año y los cuatro eventos de 2014 están confirmados. El estar ahora en FOX y FOX Sports en los Estados Unidos le ofrece la oportunidad de estar por primera vez en canales de tradición deportiva y verse en su lugar como un deporte importante y una liga mayor en los Estados Unidos. Es por eso que la llegada del UFC a FOX ocupa el lugar #17 de nuestros 20 momentos más importantes en 20 años del UFC.

Comments

comments

Comments

Lo Más Leído

To Top